Xbnrg - Xbox en la E3: El nacimiento de una consola

Xbox en la E3: El nacimiento de una consola

Artículos

Microsoft decidió incursionar en el mercado de consolas con su propia máquina. Lo más importante de todo para la consola era desmostar que podía ganarse el mercado, el interés no solo de los usuarios sino de los desarrolladores.
Pero antes hay que hacer un poco de historia de como el desarrollo de la consola nació. Desde el principio estaba claro que la importancia estratégica de este movimiento, teniendo en cuenta también la alianza con CPU Intel y Nvidia para disponer de una NV2A MPCX.
El sistema operativo de la consola, basado en Windows 2000, garantizaría la estabilidad, así como la capacidad de gestionar las tareas múltiples con facilidad, como el juego multijugador en línea. 64 mbytes de memoria unificada en un bus a 200 MHz, la capacidad de manejar fácilmente el audio multicanal (DD 5.1) en los juegos, así como una unidad de disco duro, ahora en la consola, todo habría ayudado a crear un objeto flexible para los desarrolladores, así como capaces de donar experiencias de juego nunca antes vistos.
Pero el equipo de desarrollo no paro ahí e introdujo y prepara la consola para el futuro con un soporte para los televisores de mejor definición, unida de de lectora de DVD,  tarjeta de red Fast Ethernet 10/100. Desde finales de los 90 un pequeño equipo contratado por la empresa de Bill Gates trabajo en la consola hasta que finalmente en marzo del 2000 se dio a conocer de manera oficial la Xbox.
En los meses siguientes tuvo varias presentaciones, entre ellas en Las Vegas, en la CES 2001 donde se dio a conocer al publico por primera vez.

CAMINO AL E3:

Durante el año 2000 la consola paso desapercibida en el evento del E3, pero no fue hasta 2001 donde Microsoft llevo su arsenal de juegos y trato de convencer al publico y la presa de que la Xbox debería ser una consola para tener en su living.
La compañía tuvo un gran soporte a primera linea con empresas como Activision, Atlus, Bandai, Capcom, EA, Konami, LucasArts, Rockstar, Sega, Ubisoft, entre muchas otras se mostraron entusiastas con la consola. Aunque durante la conferencia de prensa la consola presento varios problemas, algo de lo que nadie esta exento. Pese a todo ello, el alineamiento fue lo bastante decente.
xbox_pingpong_3 LA DEMO DE PING-PONG FUE UNA DE LAS PRESENTACIONES MÁS EXTRAÑAS Y CURIOSAS DEL E3 2000 DE MICROSOFT.

Microsoft necesitaba el apoyo de los estudios japoneses, muchas de sus franquicias como sabemos se hicieron muy populares con la competencia, el PlayStation, y la gigante norteamericana debía lograr eso. Algunos de los primeros juegos en protagonizar los anuncios fueron Dead or Alive 3, GunValkyrie, Jet Set Radio Future, y gracias constantes anuncios de nuevos desarrolladores, ayudaron a mantener el interés en la nueva consola.
Poco después Namco se sumo anunciando juegos como Soul Calibur 2 o una secuela de Ridge Racer. Unas de las pocas empresas que se quedo afuera fue Squaresoft, en buena parte ya que Sony adquirió casi un 20% de la compañía. Aunque con los años y con un cambio de nombre la empresa empezó a tener más presencia en Xbox, su falta durante la primera generación de la consola fue una desventaja.
Algunos piensan que Microsoft tuvo un gran apoyo desde Japón, en parte gracias a su participación con Sega durante los pocos años de Dreamcast. Esto le permitió a la empresa estadounidense tener la atención del mercado nipon, incluso después de la caída de la consola y los problemas posteriores que sufrió Sega.
UNAS DE LAS TANTAS PUBLICIDADES DE MICROSOFT DE LA PRIMERA XBOX. LA CONSOLA TUVO UNA FUERTE PRESENCIA DE JUEGOS EXCLUSIVOS Y UNA VARIEDAD DE GÉNEROS EN LOS QUE SE INCLUYEN TÍTULOS DE DEPORTES, ACCIÓN, CARRERAS, AVENTURA Y MÁS.

HALO: EL GRAN SALVADOR:

En el año 2000 Microsoft estuvo en la E3 para hablar un poco sobre Xbox, en lo principal mostrando la capacidad gráfica y sonora de la consola con sus demos técnicas que incluyeron mariposas por un lado y un robot junto una chica la cual se titulo Raven. Gran parte de la primera conferencia de prensa de Xbox se centro exclusivamente en demostraciones 3D.
Pero lejos de tantas demos técnicas, era momento de mostrar un juego, un título que sumaría tantos fanáticos hoy en día que es la IP más fuerte que tiene Microsoft para su consola. Hablamos por supuesto de Halo que tuvo un protagonista de 9 minutos con una demo con escenas nunca vistas en el juego.

Siendo uno de los juegos de lanzamiento de la consola, Halo abrió nuevas oportunidades para Microsoft con el correr de los años convirtiendo en un enorme clásico, pero la franquicia de Bungie no era la única exclusiva de Microsoft que nació en la misma época.
Junto al shooter, un año después, se presento Project Gotham Racing, una de las sagas de carreras de mayor importancia en Xbox y de la mano de la difunta Bizarre Creations. Este juego de carreras era un sucesor espiritual de Metropolis Street Racer de la consola Dreamcast.
PGR se diferencia de la mayoría de los juegos de carreras en el que ganar una carrera no significa necesariamente que el jugador avanza a la siguiente ronda, sino que avance en la PGR requiere conducir lo suficientemente rápido y conseguir los famoso puntos Kudos, a través de las habilidades de conducción del jugador, tales como el poder de deslizamiento alrededor de una esquina a toda velocidad, o adelantar otros NPCs en la carrera.

Varios meses después la consola visito eventos en Europa y la Tokyo Game Show para seguir llamando la atención de los jugadores. Fue finalmente, el 15 de noviembre, que se lanzo de manera oficial en los Estados Unidos con otros exclusivos como Oddworld: Munch’s Oddysee y Unreal Championship.
Mañana vamos a continuar repasando la historia y el 2002 se pone muy interesante con la caída de Dreamcast, la llegada de nuevas franquicias y como Microsoft se fue ganando su lugar en la industria.
Para cerrar la nota un pequeño vídeo de algunos momentos de la conferencia de prensa de 2001 de Microsoft. Por desgracia no hay muchos contenidos en la red, por lo que es difícil encontrar todo. La verdad los escenarios eran muy pequeños, nada que ver con las enormes presentaciones de hoy en día.