Xbnrg - Review: FIFA 18 (Xbox One)

Review: FIFA 18 (Xbox One)

FIFA es uno de los juegos de los cuales más se habla en nuestro país y en toda la región, y del deporte mismo en la vida real. FIFA 18 llega un año después de su propuesta anterior y para algunos todavía está la duda sobre si vale la pena o no pasarse a la nueva versión como en todos los años. ¿FIFA 18 es simplemente el mismo juego con pocas novedades o busca mantenernos dentro de la cancha como una opción más aceptable a su antecesor?
Cuando un juego sale de manera anual siempre se esperan que haya los suficientes cambios como parar comprarlos de nuevo. FIFA es un juego que año a año no solo debe mejorar, sino que debe ampliar sus contenidos todo el tiempo por el enorme uso de licencias. El año pasado se introdujo El Camino, o The Journey, que paso a ser una especie de modo historia.
¿SE RENUEVA LA PELOTA?:
En su lanzamiento el juego tuvo un ritmo distinto hasta que llegará el parche, en su inicio la velocidad de movimiento se sentía mucho más lenta que en FIFA 17, un punto que se arreglo dándole el impulso necesario para que se sienta que todo todo tarda más de lo normal. También los jugadores cuentan con una IA mejorada que los ponen en mejores posiciones a lo largo de la cancha permitiendo finalmente una mejor libertad de movimientos y analizar el terreno de juego. Ahora se siente que se pueden realizar mejor la jugadas a la ofensiva de manera solida, anticipar algunos movimientos y pases más precisos.
Por primera vez, y después de tantos, tantos, pero tanto años las sustituciones son mucho más dinámicas hasta el punto que no se requiere hacer pausa al juego en medio del partido para hacer los cambios. Ya sea que desperdiciaste una oportunidad de gol o concediste un gol, puedes decidir en el momento si necesitas hacer una sustitución sin tener que ir al menú, por lo que se agradece este detalle de ir mejorando más los menús del juego.

En el Modo Carrera, y como parece ser una moda creciente, las cinemáticas y los pequeños detalles buscan quitar un poco el aburrimiento de los menús. Entre las novedades que se suman a FIFA 18 se agregan las negociaciones de transferencias interactivas, vídeos con noticias, entrenamientos más personalizados y una experiencia más audiovisual entrando más en el ambiente futbolista. Por ejemplo ahora vamos a contar con reuniones interactivas para realizar negocios en tiempo real con los representantes de clubes y jugadores rivales, incluidos los gerentes y los agentes hasta llegar a un acuerdo, pero esto es opcional si no queremos estar sentados y dejar que un representante o delegado de nuestra parte asista y seguir de seguir las conversaciones en un nuevo menú del centro de transferencias.
EL CAMINO, UNA SEGUNDA PARTE
La gran razón para tener FIFA 17 fue esta misma modalidad, The Journey, que nos invito a conocer la historia de Alex Hunter y su viaje entre los distintos clubes, tomando decisiones para el mismo con egoísmo o pensar en los fans, las relaciones con el resto de los miembros, y más. Su carrera ahora ha llegado al punto de ser uno de los juegos más cotizados del mundo y varios clubes alrededor del globo quieren firmar un contracto con él.
En The Journey: Hunter Returns se continua el modo historia que se introdujo con FIFA 17. Esta segunda parte se trata de eso. Mientras algunos de los más grandes de Europa como Paris Saint-Germain (Francia), Atlético de Madrid (España) y Bayern München (Alemania) intentarán ficharlo. Desde el otro lado del Atlántico, también hay oportunidades ya que se se ha podido ver al jugador formar parte de LA Galaxy de Estados Unidos. Con la intención de parecer un show de televisión, no se pueden dejar de lado los invitados especiales como Cristiano Ronaldo, Thierry Henry, Thomas Müller o Rio Ferdinand, e incluso hasta basquetbolista James Harden tiene un papel en The Journey: Hunter Returns.
Nuevamente como en la entrega previa, mediante cada partida habrá una serie de metas a cumplir: Marcar goles, asistencias a nuestros compañeros para un gol o lograr una calificación específica por nuestras acciones. A medida que ganemos o cumplamos los objetivos iremos desbloqueando mejoras opcionales que podremos usar para que Hunter sea un jugador más habilidoso. En pocas palabras el modo no representa una gran innovación y solo se añaden algunos extras para complementar nuestro vieja como el hecho de viajar por otros países o los muchos artículos de personalización, que van desde atuendos hasta peinados.
DÍA A DÍA CON FIFA:
Como en todos los años Ultimate Team trate de renovarse y darnos nuevos desafíos, una modalidad para gente especifica y que impone paciencia y suerte para poder tener el equipo que soñaste. El año pasado se introdujo FUT CHAMPIONS, que fue es una nueva forma de completar torneos diarios para obtener recompensas en el juego y la posibilidad de participar en las Jornadas del fin de semana. Para este año EA Sports nos trae los desafíos de plantillas, que se le suman los objetivos diarios que nos permitirán ganar premios por cumplir tareas específicas como realizar un gol con un jugador de determinada liga o comprar una modificación para nuestro club añadiendo más variedad a los modos de juego normal.
Squad Battles también es otra de las modalidades que llega a FIFA Ultimate Team y es una de las maneras más efectivas para conseguir monedas invertirlos a nuestro favor. Para entender un poco más, este modo se enfoca más en competir contra la IA de la máquina que contra otros jugadores. Mediante el uso de plantillas creadas por la comunidad de FUT, iremos escalando posiciones en los marcadores, obteniendo recompensas dependiendo de nuestro desempeño y nuestros rivales y ponernos el desafío de saber hasta llegan nuestras habilidades contra algunos de los mejores jugadores profesionales. En definitiva es una buena manera de entrar en calentamiento, aunque este modo suena más a un entrenamiento básicos con bots y recompensas fáciles de obtener que un enorme reto como en la modalidad propia del FUT.
¿Hay mucho valor rejugable entonces? Si, se ha intentando darle más importancia en especial a FUT y contenidos diarios para tratar de seguir jugando. FIFA 18 también le ha dado una serie de mejoras a los Clubes Pro, uno de los modos más populares del juego. Ahora los desarrolladores han llegado a modificar la modalidad en que se distribuyen los puntos de habilidad en la progresión, por ejemplo pero lo que califico como un punto negativo es que sigue estando el mismo glitch que en FIFA 17 donde se podían obtener puntos de habilidad de una manera sencilla, y en consecuencia tener todas las habilidades a tope sin tener que evoluciones el jugador partido por partido.
TECNOLOGÍA FROSTBITE
FIFA 18 vuelve a utilizar el motor Frostbite y es la segunda oportunidad que el motor gráfico nacido para Battlefield se emplea en la franquicia deportiva. El año pasado pese a su uso quedaron algunos puntos negativos que resaltar, en especial con el publico que seguía pareciendo cartón de cerca y no al menos lo más parecido a un espectador cercana a las 3 dimensiones. Ahora se han aprendido algunos errores con respecto a la ambientación mejorando el publico de la tribunas, el entorno de los estadios y el clima acompañando a todo el ambiente.
Gracias a las capturas con Motion Technology se buscan agregar movimientos más realistas. Las exigencias a nivel técnico del juego son uno de los puntos donde EA ha estado cambiando mucho desde la llegada de Xbox One, desde los comienzos del uso de Ignite hasta que Frostbite terminará llegando a cada juego de EA. Como es la costumbre veremos nuevamente rostros más detallados, movimientos más fieles, pero lo que mayormente han logrado recrear en esta entrega fueron estilos de juegos de algunos de los mejores equipos de Europa trayendo más fidelidad, siendo este el agregado más notable.

Problemas son algo que ningún juego queda exento hoy en día, graves o no, FIFA 18 sigue con los mismos problemas de siempre y que cada año solo son una molestia mayor: la mala calidad de servidores para nuestra región. Este problema lo recalcamos en especial el año pasado y otra vez volvemos a encontrarnos con esto, así que ya saben que esperar si normalmente algunas conexiones suelen fallar. Sin contar los bugs en animaciones, la falta de escaneo facial y caras genéricas o extrañas en algunos jugadores de algunos clubes, al menos el último parche arreglo ciertas cuestiones como hinchadas con banderas o camisetas erróneas. En Argentina por ejemplo, ya sea por temas de licencias o un error, Chacarita se llama Villa Maipu o la Super Liga Argentina no cuenta con el logo actual por nombrar algunas equivocaciones fáciles de señalar.
La banda sonora es otro de los aspectos en lo que FIFA se ha mantenido fuerte. Claro que depende de gustos, pero siempre se le ha dado la oportunidad a artistas más independientes o cuyos nombres a primera vista puede que no conozcas pero es una buena manera de ir conociendo otros talentos más frescos. BØRNS, Ider, Cut Copy, Portugal. The Man, The XX, entre varios otros forman parte de la banda sonora. Electronic Arts, por otro lado, contrato a  Junkie XL, responsable de la banda sonora de películas como Mad Max: Fury Road, Divergente o Deadpool, para trabajar en el soundtrack original de The Journey.
NOTA IMPRESIONES FINALES

7

No hay mucho que remarcar o destacar de FIFA 18. Se han tratado de mejorar algunos aspectos, le dieron más importancia al FUT y algunos detalles técnicos, pero el juego de EA Sports sigue con la misma serie de problemas que parecen que no se aprenden año tras año. Puede que FIFA 18 califique como algo decente aunque no representa una innovación enorme y cada modo de juego presenta cambios menores, un par de mejoras para aceptarlo más dinámico o cómodo. Dejando de lado las licencias exclusivas de PES, la variedad de modos y lo ya mencionado, creo que es todo lo que puedo decir realmente.