Xbnrg - Review: Destiny 2

Review: Destiny 2

El juego más esperado por varios, pero temido por otros. Destiny fue una de las primeras opciones frescas de la generación que venía de un estadio impecable y el juego tuvo un enorme soporte post-lanzamiento hasta este año. Sin embargo las cosas nunca fueron brillantes y esperamos años hasta que Destiny se acercará a ser algo más aceptable.
Todo sabemos como vino la mano con Destiny y como muchos se dejaron llevar por las expectativas para encontrarse con la decepción de un producto fragmentado, costoso, y que incluso con sus primeras expansiones todo seguía siendo una experiencia monótona, incompleta, además de cara. La secuela, de todas maneras, era inevitable y Bungie tenía que mejorar las cosas. ¿Finalmente lo han hecho?

UNA HISTORIA SIN PASADO:

Bueno, yo soy uno de esos millones ,habiendo pasado horas viajando en lunas y planetas para liberar al viajero de la sombra del supremo líder de los cabal, Dominus Ghaul, y les voy a comentar si Destiny 2 ha cumplido o no. Una de las mayores preocupaciones que dejó su primera entrega fue el no entregar una historia o personajes lo suficientemente fuertes para atraparnos por horas. Ahora la historia y los personajes funcionan esta vez, pero en última instancia carecen de sentido.
La historia comienza con una gran caída al final, y llega el tiempo de que los héroes se levanten. Cuando la última ciudad segura de la humanidad ha caído ante la fuerza invasora dirigida por Ghaul, y ha dejado a todos guardianes sin poder alguno, obligando a todos a escapar a zonas alejadas de nuestro hogar. Desde ahora comienza el largo viaje por explorar los rincones de nuestro planeta y del sistema solar que no hemos descubierto para descubrir un arsenal de armas y nuevas habilidades de combate que nos harán pelear desde las sombras hasta que la luz vuelva a resurgir como la fuerza que era.

El primer Destiny cacería de personajes, una historia fuerte, y hasta incluso de una duración respetable. El juego base se sintió como un insulto, pero por suerte la secuela repara muchos de los daños. ¿No has jugado el primer Destiny? No te preocupes que al iniciar el juego habrá un resumen de los hechos previos y de como salvaste al mundo, pero en su secuela no esperen conocer más sobre la edad de oro de la humunidad, un desperdicio grande por parte de Bungie para conocer los hechos previos a la caída de la humanidad hasta nuestro estado.
En promedio el modo campaña llegará a durar unas nueve horas si no nos tomamos el tiempo de disfrutar las cosas y buscamos ir a un ritmo acelerado. Durante estas horas veremos los grandes avances que debieron en realidad formar parte del primer juego. Una campaña mucho más cinemática y con un enfoque más centrado en la interacción con diferentes personajes que ahora si vamos a tener el tiempo de conocerlos mejor. Pero fuera de eso ya los fans de Destiny sabremos con que encontrarnos en este argumento donde empezamos de cero para levantarnos de las cenizas. Se destaca que le hayan puesto mucho más protagonismo a varios personajes, que la música resalte mucho mejor y no estemos frente a un ambiente seco, pero no es el Bungie que conocimos en Halo aun.
Los fanáticos dedicados a jugar con sus amigos no deben preocuparse una vez que la historia termine. La gran buena noticia es que Bungie puso todo su esfuerzo en ofrecer una mayor variedad de misiones, actividades secundarios y hasta eventos por Xbox Live más constantes. Los críticos y los jugadores dijeron que carecía de contenido, que su mundo se sentía vacío y que la historia era un desastre. Ambas partes tenían razón y algunas de esas cuestiones se han resuelto en Destiny 2.

EXPLORANDO EL NUEVO, PERO VIEJO UNIVERSO:

Al igual que en el juego original, los jugadores pueden crear y mejorar a sus propios Guardianes, ganando puntos de experiencia mediante las diferentes misiones o actividades. Nuevamente volvemos a encontrarnos con las tres mismas clases del Destiny original, y como no es sorpresa cada clase tiene sus propias mejoras, ventajas, habilidades especiales y dos subclases que permiten a los jugadores determinar mejor su estilo de juego. Se siente que se cubren mejor las necesidades de los jugadores y hay más opciones a la hora de elegir nuestro camino y estilo de juego. El nuevo sistema de Potencia, que reemplaza a la Luz, no representa nada nuevo ya que es muy similar.
Después de haber elegido una clase, los jugadores seleccionan una de las tres razar para su personaje: Humano, Awoken (descendientes de humanos con otro tono de piel gris-azulado), o Exo (máquinas humanoides), que no afectan para nada la jugabilidad. Tampoco faltaran las opciones para elegir el sexo, tono de piel, entre otros factores que suelen ser normales. El editor de personajes se siente que ofrece más variedad de personalización, pero no hay demasiado que remarcar. ¿Ya estamos listos para salir a explorar lo que queda de nuestra civilización?

Cada planeta es distinto en apariencia, lleno de tesoros ocultos para encontrar y nidos de enemigos a salvajes. Así que si, hay más contenidos en cada uno de los escenarios que podemos sacar provecho explorando un poco. Vamos a explorar un total de cuatro planetas: Tierra, Titán, Io y Nessus. Un enorme cambio que se agradece es que finalmente permitirá a los jugadores iniciar actividades desde cualquier parte del mundo, sin tener que ir a la Órbita. Un cambio que de verdad era necesario por más simple que fuera. También tendremos dos espacios sociales en vez de uno como en el Destiny original. El nuevo, ubicado en una zona muerta de Europa, acompaña a la nuestra caída. La única diferente relevante es que ahora se le agregan mini-juegos para pasar mejor el rato. Puede que no haya tiempo para salvar al Viajero pero nadie le dice no a un pequeño partido de fútbol.
Una vez más Bungie intenta sobresalir con sus diseños, el esfuerzo de una experiencia sonora que no quede en el olvido, y un juego que se vea bonito. El problema es que no se presentan nuevos enemigos o especies con quienes pelear, y es una decepción que la secuela haya desaprovechado la oportunidad. Los fans de Destiny también van a encontrar otros estilos conceptuales o diseños que les recuerden a la franquicia que alguna vez manejaron. Si bien el juego se ve estable, nos sentimos dejados de lado de parte de Bungie gracias a los acuerdos que Activision ha conseguido. Acá ya no podemos hablar demasiado y no podemos destacar nada en relación al HDR o el tan hablado 4K.
La banda sonora del primer juego dejó su huella gracias al enorme talento de Martin O'Donnell, Paul McCartney (se le puede mencionar) y Michael Salvatori, y fue gracias a ellos durante años que disfrutamos de la banda sonora de Halo. Ahora el legado recae sobre principalmente sobre Salvaroti, pero quien estuvo acompañado por Skye Lewin, C Paul Johnson, Rotem Moav y Pieter Schlosser. Hermosa, llena de tonos que acompañan los mejores momentos y una melodía que sabe ponerse a la altura. Por otro lado, remarcamos que el juego tiene doblajes para América Latina como Activision ha estado apostando últimamente con sus juegos de mayor calibre como Call of Duty.

Los momentos en donde encontramos en los tiroteos suelen ser increíbles, sin embargo, se desperdicia en un combate rotundo y repetitivo en pequeñas ocasiones por los fallos en su IA. Mayormente el único problema con los enemigos de muy bajo nivel que actúan de una manera errática hasta el punto de ponerse frente a vos, y la idea de pensar con la mente se reemplaza con más enemigos en pantalla, que en verdad no resulta nada más que el intento más básico por aumentar la dificultad.
Hablando de combates, mencionamos que todo el sistema de armas y armaduras de Destiny 2 ha sido recategorizado. En el juego original, las armas fueron divididas en los diferentes tipos como armas primarias, especiales y pesadas. Ahora, las armas se clasifican como armas Cinéticas, de Energía y de Poder. No tardaremos mucho en saber donde terminaron varias de las armas del juego original y como se clasifican. Aquellas sin un tipo de daño elemental van en la ranura de armas cinéticas, mientras que aquellos con un tipo de daño elemental son destinadas como armas de energía. También en lugar de Fuerza, Inteligencia y Disciplina, hay estadísticas de Armadura, Recuperación y Agilidad.

EL ONLINE, DONDE EL JUEGO TIENE GRACIA

Un juego que se ha construido en base al online, las comunidades y los grupos de amigos. Obviamente Destiny 2 iba a estar centrado nuevamente en reforzar y mantener en línea a sus jugadores. Preocupaciones como las desconexiones, problemas de red y otros temas no serán un problema nuevamente ya se mantienen activos los mantenimientos de servidores del juego. Por ahora, no te preocupes de estos problema y vamos a centrarnos en lo nuevo.
Simplemente al movernos por las áreas sociales, ya que eventos públicos ocurren casi constantemente. Estos eventos son rápidos y simples, ya sea para luchar contra las oleadas de enemigos, o derribar a un jefe poderosamente masivo, o cualquier otra cosa que se busque completar con personas al azar sin muchas vueltas. Es bueno que veamos la posibilidad activa de tener siempre actividades o desafíos concretos que completar, y eso también incluye a los desafíos temporales. Aquí también veremos otra de las mejoras, un nuevo sistema de recompensas que premia mejor y de forma más variedad. El problema con el primer Destiny fue que gran parte de loot como parte del premio era el mismo una, y otra, y otra vez. Ahora se siente que hay un número más grande de armas que cumplen una función especifica, es como si hubiera un arma para cada gusto.
Ahora el sistema económico del juego ha cambiado con respecto a Destiny 1. Los mayores cambios que han introducido lo hacen más versátil para los jugadores acostumbrados al RPG que esperan desbloquear contenidos con la intensa búsqueda de nuevos cofres o completando ciertos objetivos más fijos. Al completar determinadas misiones o actividades se pueden otorgar diferentes monedas o recursos a los que podremos intercambiar por engramas o mejoras para nuestro personaje. Incluso cada vendedor tiene sus requisitos, ya sean monedas extrañas, o los encargados de las armerías ya te piden un loot relacionado.

El Crisol ha tenido cambios importantes, comenzando con la reducción de jugadores en partidas pasando de 6v6 a 4v4 en todos los modos de juego competitivos. Con la reducción de jugadores llegan otros cambios sustanciales, que van desde la reducción del tamaño del escenario para hacerlo más estratégico al modo de juego hasta cambios en la interfaz para mejorar la experiencia. Ahora gracias a un nuevo HUD se detallan mejor la información sobre sus oponentes, incluyendo si alguna de sus habilidades especiales está lista y si han recogido munición destructiva. A ese último punto agregamos que ahora también esa munición especial aparece en dos lugares fijos.
Bungie también quiere darle la oportunidad a la comunidad de ser más unida con la introducción de clanes. Si no sos de jugar con extraños o por tu cuenta, los clanes de te abren la puerta siempre y cuando no llegue hasta los 100 miembros. Cada clan tiene como una organización interna, con su sistema de progresión y recompensas que se extiende a cada miembro de este grupo. ¿Qué pasa si no sos de esas personas que anden metidos en clanes? Se introducen nuevas herramientas de búsqueda para jugar en equipo y cooperar a lo largo de Raids o Trials gracias a "Guided Games", que es como un Buscando Grupo en Xbox One para darte una idea sencilla.
NOTA FINAL
Destiny 2 es más que una campaña para recolectar botín. Es un juego que a pesar de que termines la historia principal, podremos seguir atraídos por sus muchas actividades secundarias, modos cooperativos o competitivos. En última instancia, Destiny 2 trata de atraer a las personas para que disfruten cientos de hora de vicio. Bungie no esconde las intenciones de demostrar que puede ser una especie de ``revolución´´ a la hora de volver adictos a sus jugadores.

8