Xbnrg - Lo que fue la Argentina Game Show de este 2017, ¿más grande y mejor?

Lo que fue la Argentina Game Show de este 2017, ¿más grande y mejor?

Artículos

Este año la AGS 2017, o como formalmente se llamaron Argentina Game Show For Me 2017, tuvo lugar el último fin de semana de octubre. Si, nos hemos tomado algo de tiempo para hablar del evento y demás. Se que algunos esperaban nuestra crítica del evento en general, saber que paso, si valió la pena ir, si Fede Bal perdió el Bailando (bueno, eso no lo queremos saber), entre muchas otras cosas más. En total fueron tres días de evento, dos en realidad si no pagaste el pack completo. Todo esto fue el fin de semana pasado para remarcar (27, 28 y 29 de octubre). ¿Entonces como fue todo?
A diferencia de la edición del año pasado parece que escucharon algunas de las quejas por el poco espacio y el evento tomo más pabellones de Costa Salguero para un evento cargado de stands, torneos y lo más obvio de todo el evento: juegos. También de mucha gente pero al menos no íbamos caminando al himno de Imhotep tratando de avanzar al menos los días abiertos al publico. Nosotros principalmente nos enfocamos en asistir un viernes semi-tranquilo donde la prensa, VIP y jugadores estaban probando un poco de todo. Hubo mejoras en cuanto a los contenidos, espacio, pero también tuvo sus puntos negativos dependiendo de donde lo mires. Si, ya estaremos hablando de eso. Vamos parte por parte.

GAMING: DESDE GIGANTES HASTA PEQUEÑOS

Con 2017 siendo un año con muchos lanzamientos, torneos y un mercado en crecimiento era de esperarse ver más juegos. El año pasado Microsoft estuvo presente con sus artillería de finales de 2016 y en el 2017 no tuvieron presencia formal, no tuvieron stand y aun asi estaban presentes en muchos lados del evento. Por citar algunos, Cuphead en PC, Xbox One S o una PC con Windows 10 corriendo Forza Motorsport 7, hasta algunos torneos donde Tekken 7 u otros ya más típicos como FIFA (que estaban desde acá hasta allá con FIFA como si fuera el único juego) era lo único que se podía jugar en Xbox. Nos han preguntando porque Microsoft nos fue, qué paso que no estaban, muchos se decepcionaron, otros se quejaron. ¿Por qué nos preguntaron a nosotros? Sólo porque trabajamos con ellos y colaboramos mucho desde nuestras comunidad. No les preguntamos exactamente que tanto podemos decir. Tienen sus razones y ellos están ahora centrados en otro evento. Como parte critica, es una enorme pena que se perdiera el evento después de tan importante avance. Puede que haya sido una suma de eventos como el poco catalogo exclusivo, los recientes cambios en la parte directiva a nivel regional.

Quienes este año no volvieron a perderse nada fueron Ubisoft y Sony. Ubisoft se enfoco mucho en mostrar sus estrenos más recientes. Estas últimas semanas llegaron Mario + Rabbids Kingdom Battle para Switch, South Park: The Fractured ButWhole en consolas y PC, Just Dance 2018 (para bailar con Kinect) y la estrella del show Assassin's Creed: Origins que corría en Xbox One S. Fue una variedad de catalogo, pero no presentaron ninguno de los futuros lanzamientos en su stand (salvo por Far Cry 5 que estuvo en el stand de PlayStation por cuestiones de marketing). Nosotros tuvimos el gusto de charlar con varios integrantes de Ubisoft, quienes siempre le ponen la mejor onda. Este año la AGS fue escenario para las finales regionales de la Just Dance World Cup, donde el ganador iría a competir en las finales mundiales en París el año que viene.
https://www.youtube.com/watch?v=eEKK7XII01w
Mientras que Ubisoft buscaba centrarse en el hoy y no en el mañana principalmente. Sony fue quien aposto directamente al mañana en un enorme stand, y tenemos que entrar en el terreno multiplataforma. Sony presentó una catalogo enorme de exclusivas y juegos de terceros, hasta incluso una demo de hace dos años de Detroit: Become Human que no te dejaban filmar. Este es un ejemplo de como se deben hacer los stands y no me quiero poner demasiado fanboy, aunque teníamos que citarlo como ejemplo. Muchos de los contenidos incluían a FighterZ, COD WWII, varios juegos independientes, FIFA 18, entre varios más. Muchas de las demos ya eran contenidos vistos o fueron parte de las betas que conocimos meses atrás.

No solo hubo espacio para grandes empresas, sino que se le dio espacio a desarrolladores independientes y nuevos talentos en busca de continuar sus sueños. Por ejemplo la Argentina Game Show fue parte de un concurso de desarrolladores de videojuego organizado por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires con un premio de 200.000 ARS al equipo ganador. Es bueno que se le de espacio a los desarrolladores locales. Hay que reconocer que el talento o el trabajo no se limita a ciertas naciones, que no existen fronteras para desarrollar un juego.

HARDWARE + FUERZA:

El año pasado tuvimos la presencia de múltiples empresas de hardware enfocadas en varias áreas, desde monitores, computadoras, y toda clase de equipos para sacar jugo a esas placas, esos pantallas, ese RAM, el todo. En PC principalmente el juego que más copaba más las pantallas era Assassin's Creed: Origins corriendo a todo lo que daba, aunque podías encontrar juegos como PUBG, Battlefield 1 o en otros casos Need for Speed: Payback. Ya que mencione a juegos de EA, ¿qué paso este año que Electronic Arts no tuvo stand tampoco? Volviendo a lo previo este año Intel, Acer, AMD, PC BOX, MercadoLibre, Seagate, HyperX, Trust Gaming, entre muchas otras participaron del evento. Muchas fueron nuevas en el evento y tuvieron su espacio.

Una de las sorpresas del evento fue la presentación de Gloud, un servicio de streaming de videojuego propio del país que fue formado en colaboración con empresas del exterior. El servicio mismo ya cuenta con juegos como Metro 2033, GRID Autosport, SUPERHOT, Tomb Raider, Saints Row IV, y más. El proyecto ha estado siendo desarrollado por al menos dos años y actualmente entro en una fase de beta para que podamos probarlo en nuestra PC. Si a alguno le interesa conocer más detalles le recomendamos ir a https://gloud.games/faq
https://twitter.com/GloudGames/status/926190778153684993
Todo ha sonado lindo hasta ahora. La posibilidad de probar juegos recientes, un hardware variado, hasta incluso podes comprar e indagar sobre productos para los jugadores. No obstante no todos es sobre videojuegos porque nuevamente la 501st Legion Garrison Argentina estuvo presente de nuevo con contenidos de Star Wars para los que vinieron desde una galaxia muy, muy lejana (fuera de Buenos Aires, Conurbano, etc.) y nuevamente también volvieron a remarcar sus intenciones de recaudar fondos para el Hogar Jaguel de María o el Hogar Escuela casa de Tucuman. La franquicia que vuelve loco a millones alrededor del mundo este año celebraba su 40º aniversario, pero fue muy raro no llegar a ver a Battlefront 2 en el evento. Pero si alguno quería ver en persona a Temuera Morrison, el actor que interpreto a Jango Fett en la precuela El Ataque de los Clones, podíamos verlo arriba del escenario el fin de semana siendo entrevistado. ¿Alguien tuvo suerte de sacarse una foto?

IMPRESIONES FINALES:

Este año AGS ha llegado a tomar un mejor camino, ha brindado contenidos más variados (ignorando lo que todos nos llegamos a reír), muchas empresas nuevas en el evento teniendo su espacio. Este año tuvo de nuevo falencias en esos aspectos pero dentro de todo la experiencia ha sido de nuestro agrado y es bueno ver que todavía hay movimiento. Lo que si no nos ha gustado demasiado ha sido el desastre de organización, en cuanto a prensa, y el labor de Doble EME dejando muchas dudas y no aclarando muchos puntos del evento en general solo afectando nuestras labores en el evento. Creo que la presentación hacía cierto publico no tuvo el trabajo que se debía y la próxima si llegan a estar a cargo deberían aprender de sus errores y mejorar la organización.
De seguro que en 2018 volveremos a ver a la Argentina Game Show. Muchos han criticado la edición del año pasado y ahora llegaron a aprender algunos errores de suma importancia. Mayormente lo veíamos desde un punto de vista porque estamos más al tanto de Xbox que de otras plataformas, ya saben que nosotros trabajamos de cerca con nuestra comunidad y como funcionamos en parte. Para la próxima edición esperamos de nuevo que sigan viniendo empresas, que haya buenos invitados, y haya tanto estrenos como futuros lanzamientos. De todos modos todavía hay cosas que tienen que aprender los organizadores sobre como y que presentar, en especial de la forma en que pueden hacerlo arriba del escenario.
https://www.youtube.com/watch?v=UiG9qHQygkc&t=13s